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El Community Manager es el profesional responsable de construir y administrar la comunidad online de una empresa. Entre sus funciones se encuentra la de gestionar la identidad e imagen de marca.

Empresas de cualquier tamaño cuentan ya con un Community Manager profesional encargado de gestionar su marca en Internet.

¿Qué es un Community Manager?

imagen del trabajo de un community manager

Un Community Manager es un profesional que aglutina múltiples competencias y habilidades, algunas de ellas innatas como puedes ser empatía, creatividad e ingenio, y otras más complejas como:

  • Diseño de estrategias.
  • Gestión de comunidades.
  • Evaluación y gestión de procesos y proyectos.
  • Gestión de crisis.
  • Atención al cliente.
  • Copywriting.
  • Analítica web.

¿Qué hace un Community Manager?

imagen ideas de community manager

No hay que confundir un gestor de una Red Social como X o Facebook con un verdadero Community Manager.

Un Community Manager va a gestionar la voz de la empresa en Internet y determina la imagen pública de la marca aplicando los siguientes conocimientos técnicos:

  • Creación y planificación de contenido
    La principal función es la creación de contenido de calidad y atractivo para las redes sociales y el blog de la empresa.
  • Conocimiento en herramientas de CM
    Debe conocer y usar la herramientas disponibles para la publicación de contenido en el mejor momento para llegar al público objetivo
  • Monitorizar y medir
    Tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector convirtiéndose en los ojo de la empresa en Internet, para detectar contenido relevante, oportunidades y amenazas a tiempo. Además de seguir y monitorizar las publicaciones propias, analizando su aceptación.
  • Conocimiento del público objetivo
    Es vital conocer a quién va dirigido las publicaciones, para plantear la estrategia y determinar las acciones.
  • Interactuar con los fans
    Otra de las funciones críticas consiste en crear relaciones estables y duraderas con los usuarios, con empatía para darse cuenta de que no están en las redes sociales para comprar, sino para disfrutar. Además debe de identificar a los prescriptores, sus gustos y motivaciones.
  • Sortear las crisis
    Es la función más engorrosa, puesto que debe dar la cara en una crisis de reputación o comentarios negativos, siendo el ejecutor de la respuesta.
  • Conseguir conversiones
    Todas las acciones que se lleve a cabo debe tener como fin alcanzar el mayor número de conversiones.

¿Cómo debe ser un Community Manager?

imagen de community manager

El Community Manager debe tener las siguientes habilidades:

  • Empatía y comunicación
    Dos factores importantes en redes sociales, dado que la función principal es gestionar una comunidad online, donde la comunicación es la base de toda comunidad y debe saber ponerse en la piel de de los demás.
  • Saber moderar
    Un perfil impulsivo puede hacer mucho daño a la marca. El Community Manager es un trabajador más de la empresa que debe perseguir la solución de los problemas de los clientes.
  • Dedicación
    El Community Manager debe estar preparado para gestionar cualquier tipo de amenaza, independientemente del momento del día.
  • Pasión y conocimiento de la marca
    El Community Manager tiene que sentir auténtica pasión por la marca y sus productos. “Es imposible vender algo si no crees en ello