Agencia de Marketing y Comunicación

Círculo con un lápiz escribiendo con la palabra blog

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN DE MARCA: ¿QUÉ ES Y CÓMO CREARLA?

Comparte en tus redes sociales
Artículo creado el 12-03-2024 por:
David Carlos Soler Domínguez CEO - DS Comunicación
LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN DE MARCA: ¿QUÉ ES Y CÓMO CREARLA?

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas marcas llaman más la atención que otras? Pues, la respuesta es muy simple, lo hacen porque cuidan su imagen de marca y la manera de comunicarla.

Para llamar la atención, las empresas deben construir una imagen de marca correcta y después, mantener esa imagen, todo ello, acompañado de una comunicación adecuada para que los consumidores obtengan una correcta percepción de ella.

Para ello, la empresa debe analizar las necesidades de los consumidores y los medios que deben utilizarse para influir en su comportamiento. De este modo, la empresa podrá crear una marca que aporte el valor percibido por el consumidor y así, adaptar la oferta y los productos a los deseos del cliente.

¿Pero, qué de importante es la imagen de marca y cómo debe de ser para destacar en el mercado?

¿A qué llamamos imagen de marca?

La imagen de marca es cómo percibe un cliente una marca creada por las empresas. Ya sea una impresión, una visión o una perspectiva, el consumidor se crea en su mente a lo largo del tiempo, una identidad o una experiencia con un producto o servicio. Es la forma en que los clientes ven la marca y se asocian a ella.
El escenario ideal para las empresas, es que la imagen sea positiva.

Importancia de la imagen de marca

Si queremos subir el valor; ojo, no económico, sino de reputación, lo que se traduce en más ventas, debe de tener una imagen de marca positiva.
A la hora de crear una identidad de marca (no tiene nada que ver con la imagen de marca), la empresa debe de ser realista, creando una identidad práctica, objetiva e inteligente, alejados de una identidad ambiciosa que pueda crear un efecto diferente en la imagen de marca.

Pero, ¿cómo creamos una imagen de marca positiva?. Como hemos dicho antes, una imagen de marca es la percepción que tienen los clientes sobre nuestra marca, entonces, ¿cómo cambiamos esa percepción?. Creando una identidad de marca que los clientes puedan recordar por su singularidad en propuesta de valor y forma de actuar de la empresa. Ahí que la percepción de todo su conjunto en uno solo sea importante, puesto que se forma en la mente del cliente y no cuantitativo.

¿Qué contribuye a la imagen de marca?

Hay muchas acciones o factores que pueden inducir a una imagen positiva o negativa d ella marca.

  • Valor percibido: El valor percibido se convierte en un factor decisivo, sobre todo en cómo hace sentir al cliente al adquirir el producto o servicio.
  • Asociación: Las asociaciones de la marca con otra marca, un buen equipo, una causa, etc., puede conducir a una imagen fuerte, pero también puede llevar a efecto contrario.
  • Durabilidad: La durabilidad es equivalente a calidad, si se considera que un producto dure una cierta cantidad de tiempo, que siga funcionando por más tiempo será positivo y viceversa, si deja de funcionar antes, dará lugar a una mala imagen.
  • Uso: Si el producto o servicio es demasiado complicado de utilizar o no cubre la necesidades del cliente, la imagen de marca se verá afectada. Por lo tanto el uso junto con la calidad del producto, debe ser centro de toda la oferta.
  • Calidad: Por último y más importante, la calidad del producto o servicio. La calidad es primordial para definir una imagen. Si el cliente percibe una buena calidad junto con una buena experiencia de marca, la identidad quedará clara para el cliente. Esto genera una imagen positiva y da lugar al boca a boca. En caso contrario, generará una imagen negativa con unos resultados no deseados para la empresa.

Diferencia entre imagen de marca e identidad de marca

Cómo hemos dicho anteriormente, la imagen de marca es la percepción que tiene el consumidor sobre una marca, es intangible y no cuantitativo. En la imagen de marca, la empresa no tiene control.

Las opiniones, experiencias o creencias de los clientes, forman una imagen en sus mentes que define cómo se imagina o identifica una marca. Luego, podemos decir que la imagen de marca es una imagen real o imaginaria personal al individuo, que se desarrolla a lo largo del tiempo y se ve afectada por la experiencia de usuario y la publicidad.

Por el contrario, la identidad de marca es la imagen que quiere transmitir la empresa para posicionar su marca de una manera determinada.

El principal identificador de identidad de marca es el logotipo y el eslogan para crear una imagen, al ser lo que recuerdan los clientes de nombre de la marca.
En la identidad, la empresa debe asegurarse que todos los elementos; logotipo, eslogan, etc., estén en sintonía con la estrategia y con la imagen que quiere que perciba el cliente, aunque hay que tener en cuenta muchos otros factores.

En resumen, la identidad de marca es lo que la empresa quiere y la imagen de marca es lo que el cliente hace de ella.
Con una buena estrategia de marketing, la identidad puede influir en la imagen.

Seguimiento de la imagen de marca

Toda empresa debe buscar una manera de diferenciarse de la competencia, y una imagen fuerte puede ayudar a ello.

Nos encontramos en un mundo saturado de información, y disponer de una imagen fuerte y de calidad, hace destacar a la empresa entre su competencia, de ahí la importancia de saber en qué situación se encuentra la marca, y para ello es necesario realizar un análisis de marca para poder realizar un plan de marketing idóneo que aporte notoriedad.

La manera más sencilla de hacer un análisis de marca, es a través de encuestas, donde podrás saber de primera mano lo que piensan de la marca los clientes o usuarios.

En la encuesta, hay que descubrir la imagen que tienen los clientes de la marca propia y de la marca de la competencia.
Un proceso que se debe hacer cada cierto tiempo y llevar unas métricas sobre la evolución de las campañas realizadas, para así, ir adaptando las estrategias a los cambios del mercado.

****


David Carlos Soler Domínguez
CEO - DS Comunicación
Comparte en tus redes sociales